sábado, 21 de noviembre de 2009

Radiografía del delito de trata de personas


Las investigaciones de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas de la Procuración General de la Nación confirman los informes difundidos por la Organización Internacional para las Migraciones en cuanto al desarrollo de la trata de personas en Argentina, sus modalidades y su incidencia territorial, según señaló el fiscal Marcelo Colombo.
El NEA y NOA, inclusive el norte de Santa Fe, son regiones propicias para la captación y reclutamiento de víctimas de trata, principalmente a través de ofertas laborales fraudulentas. Este engaño se divide en dos categorías, por un lado se ofrecen contraprestaciones laborales como servicio doméstico, y por el otro condiciones ventajosas para el ejercicio de la prostitución. En estos engaños generalmente hay involucraos familiares de la víctima.


El 31 % de las personas apresadas por redes de tratantes son de nacionalidad boliviana, 28% argentina, 21% paraguaya, 10% dominicana, 5% peruana, 3% colombiana y 2% uruguaya.

Las mujeres (67%) son reclutadas para explotación del comercio sexual, y trasladadas o transportadas hacia ciudades de Buenos Aires y Córdoba, luego hacia la denominada red Patagónica donde culmina el circuito de locales en los que terminan esclavizadas. Los varones (25%) son víctimas de trata con fines de explotación laboral y vienen de Bolivia. Hay mujeres afectadas por este problema, pero vienen de Paraguay.

'Hay ciudadanos de Bolivia explotados en talleres textiles en Buenos Aires. También estamos intentando detectar casos de trata en el trabajo golondrina en campos y granjas. Nos llegó información extraoficial', agregó el funcionario judicial.

Asistencia a las víctimas
El fiscal Colombo dijo que 'es necesario profundizar el trabajo de abordaje a las víctimas en el momento del rescate en las jurisdicciones del interior del país'. No obstante el funcionario destacó la labor de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. El principal problema en esta materia es la extensión territorial de Argentina. En ese sentido la principal responsable de dicha Oficina, Eva Giberti, lleva adelante en forma exclusiva capacitaciones de actores locales en todas las provincias.

Alejandra Waigandt
(ARTEMISA)

No hay comentarios: