martes, 10 de noviembre de 2009

1.300 voluntarios, construyen casas para familias sin recursos

Tienen entre 18 y 30 años. Levantarán 130 viviendas entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre. La ONG "Un techo para mi país" los convocó por Internet. Lleva dos años en Argentina y ya construyeron 979 hogares.
En seis años, más de 5 mil jóvenes levantaron 979 casas para familias carenciadas en Argentina. Y para cerrar el 2009 pretenden sumar 130 más. Los miembros de la ong "Un techo para mi país" están en plena organización del desafío para este año. El próximo 31 de octubre y 1 de noviembre, 1.300 voluntarios de entre 18 y 30 años construirán –junto a las familias beneficiarias- esas viviendas.
A fin de mes, los barrios San Blas de Bella Vista, La Hoya de Malvinas Argentinas, El Triunfo y Nicole (La Matanza), Villa Nueva (Berisso), Eucaliptus (Ensenada) y el platense Ringuelet se revolucionarán cuando lleguen decenas de camiones, cargados con toneladas de materiales para construir las viviendas.
Entre el sábado a la mañana y el anochecer del domingo, los voluntarios –en grupos de 10- trabajarán codo a codo con una familia con la que construirán la casa en tiempo récord: dos días. En todo momento, estarán guiados por los jefes de cuadrilla y supervisados por un arquitecto.

Pero el objetivo de esta ong. no es sólo levantar viviendas sino fomentar la relación con la familia que la necesita. Para eso, los voluntarios comparten las comidas cada día.
Ricardo Iguarán, voluntario en el área de Comunicación de la ong, le explicó a Clarín.com: "Nos juntamos con ellos, tomamos mates y comemos galletitas y les preguntamos cómo es la situación de cada uno".



Entre todos, terminarán una casa fácil de construir y económica. Se trata de un módulo de madera de 18 metros cuadrados (6X3m) formada por dos paneles de piso, seis paneles laterales, una puerta, dos ventanas, vigas de madera y techo de chapa. Las viviendas se levantan –literalmente- sobre 17 pilotes que la aíslan del suelo y protegen de la humedad.

Como sucede en cada uno de los 15 países en los que funciona esta ong, el diseño de la casa se adapta a las características del terreno. Cuesta unos 4000 pesos y las familias tienen que estar dispuestas a pagar el 10 por ciento de su valor.

"Un techo para mi país" tiene cuatro programas de construcción: con universitarios, con alumnos secundarios, con familias y con empresas, en el que participan de forma voluntaria empleados de corporaciones.

Aunque para la próxima construcción en masa ya consiguieron a los 1.300 voluntarios que demanda el programa, la ong llama a seguir sus tareas a través de Internet. "Siempre necesitamos gente que nos de una mano en la oficina, haciendo encuestas en los barrios –así eligen a las familias-, buscando contactos en los lugares para construir o donaciones en dinero o materiales de construcción", cuenta Iguarán.

Por sus características, las viviendas no pretenden solucionar todos los problemas habitacionales de las familias carenciadas, pero sí ayudar a aliviarlos. "Son viviendas mínimas, de solución rápida y concreta para las familias que viven en situación de emergencia que brindan un lugar íntimo, digno y protegido para desarrollarse", dicen desde la ong.

Nacido en 1997 en Chile, "Un techo para mi país" recibió este año el premio de Naciones Unidas Habitat Scroll of Honour Award "por sus notables esfuerzos en la construcción de más de 42.000 viviendas para los más pobres en 15 países de Latinoamérica". A fin de mes, habrá 130 más.

No hay comentarios: