martes, 17 de noviembre de 2009

Baremboim, una vida intensa


Daniel Barenboim es actualmente una figura de reconocimiento universal, considerado una leyenda en el mundo de la música. Desde 1991 es director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y desde 1992 también lo es de la Opera Estatal de Berlín.
Nació en Buenos Aires, en 1942. Es de familia judía de origen ruso, nacionalizado israelí y español, y además tiene la ciudadanía palestina. Sus abuelos paternos llegaron solos, con 16 y 14 años, al puerto de Buenos Aires. Como el cupo de solteros estaba completo, decidieron casarse a bordo. Se separaron en tierra, pero después de unos años se reencontraron de casualidad y se enamoraron.
Barenboim comenzó sus lecciones de piano a los cinco años con su madre como maestra, y las siguió con su padre, que quedó como su único profesor. En agosto de 1950, con 7 años, interpretó su primer concierto en Buenos Aires en la sala Breyer, de la calle Maipú. En enero de 1954, con poco más de 14 años y varios conciertos ya brindados en Europa, fue aplaudido de pie en el Carnegie Hall de Nueva York. A esa edad, Barenboim ya sabía bien inglés, francés, estaba aprendiendo el hebreo y conocía de memoria 60 grandes obras de orquesta. Entre otras, todas las sinfonías de Beethoven, salvo la Novena.

Pianista clásico con eventuales incursiones por el tango, Duke Ellington y la música de Brasil, es además un hombre político: ha sido varias veces nominado al Nobel de la Paz. En 1999, junto con el escritor estadounidense de origen palestino Edward Said fundó la Orquesta del Diván Este-Oeste, una iniciativa para reunir cada verano a un grupo de jóvenes músicos tanto de origen israelí como de origen árabe. Por ello, recibieron ambos el Premio Príncipe de Asturias en 2002.

Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: