martes, 20 de octubre de 2009

La madre argentina: trabajadora, sacrificada, cariñosa y comprensiva


Trabajadora, sacrificada, cariñosa, comprensiva. La mejor mamá del mundo. Así son las madres argentinas, según una encuesta realizada a 543 hijos en todo el país a través de Internet.

Como salida de una letra de tango, los hijos argentinos al pensar en "la vieja" la reconocen como una persona esforzada, uniendo la imagen maternal a la del sacrificio personal. La madre es la persona que "da todo" por el bienestar de su familia. Según el informe de la consultora D´Alessio IROL, encargado por Clarín.com para el día de la madre, otras de las cualidades de sus mamás más mencionadas por los argentinos son: inteligente (para el 40% de los varones y el 44 mujeres), protectora o sobreprotectora (respuestas elegidas por el 67% de los hijos y el 68 de las hijas), dulce o tierna (cinco de cada 10 hombres y casi tres mujeres de cada 10), bondadosa (40% y 35%) y compinche (20% y 29%).
Aunque para el 47% de los hombres y el 37 de las mujeres la tercera cualidad de las madres es la comprensión, hay temas que con las mamás no se hablan y ellos son sexo, cuestiones personales y sentimientos. Los hijos varones sienten que tienen mejor diálogo con su madre (57%) que las hijas mujeres (45%).
Las cinco enseñanzas que los argentinos más valoran de sus madres son: cariño y cuidados, educación, valores, ejemplo de trabajo y ética.

En cuanto a replicar el modo de crianza de sus madres, el 17% de los encuestados y el 19% de las consultadas dijeron que no repetirían ninguna de sus experiencias. Sin embargo, siete de cada 10 personas quisiera ser como ellas y repetir su modo de crianza con sus propios hijos. Y el 20% prefirió no responder.

Según el informe -de respuestas múltiples-, más de la mitad de los hijos tuvo alguna vez alguna pelea grave con su madre. Y quienes tienen más "agarradas" con sus mamás son las hijas mujeres. Mientras que a un 20% de los hijos no les molesta nada de su madre, en el caso de las mujeres este porcentaje se reduce a la mitad.

Cuatro de cada 10 mujeres siente que su madre invade sus espacios personales. Además, les molesta también que opinen de su vida y que les den órdenes. En cuanto a los hombres, el segundo problema que mencionan -tras la invasión de espacios- es el hecho de que se sienten sobreprotegidos.
Para las madres, hacer la comida es mucho más que una tarea doméstica: es también una forma de cuidar a la familia y demostrar amor. Y eso los hijos lo perciben, al punto de que es la segunda que se menciona al pensar en lo que más gusta de la madre. Los hijos varones, sienten aún en mayor medida el afecto materno (54% de menciones contra 43% en las mujeres).

Consultados sobre qué les gustaría decirle a su madre que no se hayan animado aún a decirle, los encuestados respondieron libremente. Estas son algunas de sus frases:
Que la amo con toda mi alma, que le agradezco por todo lo que me hace.
Que estoy orgulloso de lo que soy, porque es gracias a vos.
Gracias por todo lo que me diste.
Que es lo más grande que hay.
Que es mi mejor ejemplo.
Que la perdono.
Que la volvería a elegir si pudiera.
Y que sepa perdonarme si me he equivocado.

No hay comentarios: