sábado, 17 de octubre de 2009

Es imprescindible reciclar los móviles viejos


Son reutilizables en más de un 90%

1. El móvil que guarda usted en el bolsillo puede disfrutar de una segunda vida una vez que se harte de él. Sus componentes son reutilizables en un índice superior al 90%. El plástico comprende el 58% del aparato, el vidrio está presente en el 17% y la cuarta parte corresponde a metales del más variado pelaje: hierro, cobre, plata, incluso unos cuantos miligramos de oro. Con 50 móviles viejos podríamos reunir oro suficiente como para encargarle a nuestro joyero un buen anillo de boda.

2. Más apreciado aún es el coltán, un metal bien escaso que soporta cargas eléctricas elevadas. Figura en pequeñas cantidades en casi cualquier aparato electrónico y permite una utilización más prolongada de las baterías.

3. La composición de las baterías es, precisamente, el factor más inquietante de aquellos móviles que no se reciclan adecuadamente. Al incluir elementos como cadmio, litio o metal hidruro, una batería que acabe en un río puede contaminar hasta 600.000 litros de agua.

4. Algunos metales tóxicos que aparecen, siquiera en cantidades diminutas, en los celulares son arsénico, antimonio, berilio, cadmio, plomo, níquel y zinc. Todos ellos pueden provocar cáncer o enfermedades neurológicas en los organismos vivos.5. Las asociaciones ecologistas del Reino Unido calculan que los terminales inutilizados en ese país rondan ahora mismo los 25 millones de unidades. Este volumen representa 2.500 toneladas de desperdicios, "lo que equivaldría a enterrar 14 Boeing 747 en los vertederos británicos cada año", según denuncian.

6. En el mundo hay 3.000 millones de usuarios de móvil. Si todos ellos reciclaran un solo aparato, se ahorrarían 240.000 toneladas de materias primas. De esta manera se reduciría la emisión de gases de efecto invernadero en la misma medida que si cuatro millones de coches dejaran de circular por nuestras calles.

No hay comentarios: