miércoles, 28 de octubre de 2009

Festival de Mar del Plata, listo para ver 150 películas

Tarde, pero seguro, los organizadores del 24° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se realizará entre el 7 y 15 de noviembre próximos, comenzaron a anunciar su programación, más austera que nunca antes (tendrá dos días menos), y con menos películas (se contabilizan 150 largometrajes y medio centenar de cortos). Este año, además, se conmemorarán 50 años del primer festival competitivo de categoría "A", otorgada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores de Films (Fiapf) en 1959 a la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, la entidad que lo produjo en aquella primera vuelta, tras la experiencia peronista de 1954.

La competencia oficial de este año tiene como característica principal incluir mayoría de películas -13 de un total de 14- que ya compitieron en otras muestras internacionales, lo que lo convierte en un "festival de festivales". La Argentina estará presente con “Francia” , de Israel Adrián Caetano, que participó de Venecia y San Sebastián, de donde se llevó una mención del jurado, y “Vikingo” , el nuevo opus de José Campusano, una ficción acerca de tribus suburbanas de "facciones de motociclistas ácratas y radicales".

En el resto de la selección que compite por los premios Astor sobresalen El cuerno de la abundancia , comedia coral del cubano Juan Carlos Tabío; V.O.S. , del catalán Cesc Gay; Vida durante la guerra , del audaz Todd Solondz; Cartas al padre Jacob , del finlandés Klaus Härö; El tiempo que queda , del israelí Elia Suleiman, que ya pasó por nueve festivales; Colmillos , del griego Yorgos Lanthimos; Nada personal , de la polaca Urzula Antoniak; Madre , del surcoreano Bong Joon Ho; El hombre que comió sus cerezas , del iraní Payman Hagani; la excelente comedia dramática Cinco días sin Nora , de la mexicana Mariana Chenillo, ganadora del Festival de Biarritz; Una habitación y media , del ruso Andrey Khrzhanovskiy y finalmente la hispano-uruguaya Mal día para pescar , de Alvaro Brechner, ganadora del premio a mejor guión en el Festival de Lima. En la apertura se verá Un hombre serio , de Ethan y Joel Coen (que ayer cerró Roma, ver aparte), mientras que la del cierre será Taking Woodstock , de Ang Lee.
El jurado de la sección oficial estará integrado por el cineasta local Juan José Campanella y el uruguayo Alvaro Buela, además del productor norteamericano Michael J. Schapiro y dos actores, el brasileño José Wilker y la española Julieta Serrano.

Focos y restrospectivas
La competencia latinoamericana incluirá ocho novedades, cuatro de la cuales son nacionales. A saber: las argentinas La hora de la siesta, de Sofía Mora; La invención de la carne , de Santiago Loza; La Raulito, golpes bajos , de Emiliano Serra y Pecados de mi padre , de Nicolás Entel. Las otras cuatro provenientes del resto de América latino son Huacho , del chileno Alejandro Fernández Almendras; Hiroshima , del uruguayo Pablo Stoll; Los viajes del viento , del colombiano Ciro Guerra y, finalmente, Daniel y Ana , del mexicano Michel Franco. La competencia argentina incluirá nueve largometrajes, entre ellos Adopción , de David Lipszyc, Andrés no quiere dormir la siesta , de Daniel Bustamante, con Norma Aleandro; Chapadmalal , de Alejandro Montiel; El hombre de al lado , de Gastón Duprat y Mariano Cohn y TL-2, la felicidad es una leyenda urbana , de Tetsuo Lumiere.

Se anuncian varios focos temáticos para el festival, con títulos como El estado de las cosas , Los caminos de la música , Registros de la historia , y uno dedicado a adaptaciones del escritor francés Georges Simenon, así como la retrospectiva Omisiones de la Academia, con películas que no tuvieron candidaturas al Oscar, como Una noche en la Opera , con los hermanos Marx y Sed de mal , de Orson Welles.

La muestra incluirá también una compacta retrospectiva dedicada al español Javier Fesser, de quien se verán un puñado de cortos y sus tres largometrajes (incluido Camino ) y otro dedicado a Los Muppets. La Asociación de Cronistas Cinematográficos recordará el festival de 1959 con la proyección de Cuando huye el día , de Ingmar Bergman, premiada por el jurado, y una gran exposición fotográfica de aquel gran evento.

Claudio D. Minghetti

No hay comentarios: