Cientos de millones de videos caseros circulan en la Web todos los días. YouTube marcó esta tendencia, convirtiéndose en el sitio de Internet más usado en el mundo para subir filmaciones caseras o un segmento de algún programa de tevé. Eso dice la consultora Nielsen NetRatings. Pero así como YouTube permite a cualquier persona tener su propio espacio, también puede catapultarla a la fama. ¿Cómo? Siendo vista por miles o millones de usuarios. Con frecuencia, 461.000 personas suben videos a YouTube desde la Argentina, según datos de marzo de 2009 de Ignis, una consultora de medios y comunicación. El 42,2 % de ellos está representado por adolescentes de entre 12 y 19 años. Y apenas el 3,76%, por los de 45 a 54 años.
En castellano, YouTube significa "Tu Televisor", porque en los Estados Unidos le dicen "tube" (tubo) a la televisión. Y se trata de un fenómeno global, que en la Argentina se transformó en una plataforma obligada para hacer campañas de marketing, presentar anuncios políticos y "castings personales" para que las discográficas y las productoras de televisión en búsqueda de nuevos talentos.
En nuestro país: "Lucchy", "Mareke", "Peter, el borrachín" y "La isla de Lost" cuentan la historia del salto de la pantalla casera a la pantalla grande. ¿La clave? Mostrar un momento espontáneo e irrepetible, que cause carcajadas o cosquilleos por tanta sorpresa. Eso dicen
El nene que tocó con Carlos Santana
Lucciano Pizzichini tiene nueve años y aprendió a leer las notas musicales antes que las letras. Rock, blues y jazz son sus palabras preferidas. Practica guitarra tres horas por día desde que tiene dos años. En 2007, un día de junio como estos, aunque en pleno verano de Miami, donde vivió hasta el año pasado, su amigo Pablo lo agarró con "las manos en la masa": una guitarra. Era uno de esos conciertos que hacía en la calle. A la semana, Pablo subió el video a YouTube y, en tres meses, miles de personas ya lo habían visto. Hoy acumula más de dos millones de reproducciones. "Aunque no buscábamos la fama, hubiese sido más difícil llegar sin la ayuda del video", asegura Adrián, su papá (42), también músico, y su profesor. Hoy "Lucchy" se convirtió en "niño prodigio". Tocó con Carlos Santana, con el baterista de los Guns N' Roses y en Hollywood. Y hasta viajó a Japón. "La gente lo conoce por los videos. A veces lo paran y lo felicitan", dice Adrián. Pero no todo es color de rosa. Adrián dice que no todos los comentarios son buenos. Algunos les escriben: "Es muy chiquito, lo estás explotando, déjalo vivir".
Un pintor de letras que llegó a la televisión
Espectacular... A, a, a, a, a.", repite y ríe sin cesar. "Esa es mi marca registrada", asegura José Luis Castro, de 45 años y "pintor de letras", más conocido como "Peter, el borrachín".
Peter apareció en el programa "Policías en acción" de Canal 13 el año pasado. Lo filmaron en Los Polvorines mientras pintaba "Ariel" sobre la ventana trasera de una camioneta Ford Ranger, con vaso de vino tinto en mano y haciendo reír a todos los que pasaban por allí. Más de 20 usuarios de YouTube subieron ese video. Uno de ellos fue visto 154.655 veces. Dice que para testear la repercusión que tuvo se fue hasta la ciudad de San Pedro para ver si inclusive allí lo conocían. Y lo reconocieron. Ahora, participa en el programa "Sin Codificar", de Diego Korol. "Estuvieron tratando de ubicarme", cuenta. Y para hablar con él los productores debieron regalarle un celular. "No entiendo nada de Internet. Nunca me imaginé que me iba a pasar esto, ahora soy un virusss", bromea. Y se sigue riendo.
Casting exitoso
Sara Solnik murió de un ataque de presión sin saber la repercusión que aún hoy tiene su video de YouTube. Era actriz desde los 14. Trabajó con Guinzburg y Tinelli, y en Amigovios y otras novelas. Pero fue un disparo ficticio en un casting lo que la inmortalizó. "Nunca se consideró famosa ni en broma. Si viera la repercusión de ese video no entendería nada", dijo su marido Fortunato Olivero.
Un grupo de jóvenes que sólo quiere diversión
Oh Mirta, tengo que decirte que me muero por Lost", cantan en un video con la melodía de "La isla del sol". Fue filmado en la Reserva Ecológica de la Ciudad por Ariel Sotomayor, Gabriel Díaz y Sergio Furguele -todos de 27 años y de San Cristóbal-, y Marcelo Yañes (25, San Telmo), Nahuel Rodríguez (27, Belgrano) y Analía Ruíz (22, Merlo), en febrero. Pero recién hace tres meses lo subieron a YouTube y ya tiene 81.834 reproducciones. Su tema "La isla de Lost" lo pasaron por la Rock & Pop, el noticiero de Telefé y RSM. Dicen que usaron el fanatismo de la serie para demostrar lo que saben hacer: animar. "Recién empezamos a ser populares, no queremos dedicarnos a la actuación", dice Ariel. "Subimos el video porque es gratis y la gente lo pedía", cuenta Gabriel. No todos los comentarios les gustan: "Algunos dicen que lo podría hacer cualquiera".
El imitador de las voces más destacadas
A Marco Caldironi, un estudiante de administración de 21 años, YouTube le cambió la vida. En abril de este año se mudó de Bahía Blanca a Palermo por su trabajo. ¿Cuál? Imitar las voces de Coco Basile, Fernando De la Rúa y Luis D'Elía, entre otros tantos personajes, en los programas "Paraíso Terrenal" y "La Comunidad". También estuvo en "Duro de Domar".
"Fue Santiago, un compañero de la universidad, el que me llevó a esta exposición", cuenta. Una noche como tantas otras en su ciudad natal, se reunió a tomar un par de cervezas con sus amigos. Entre chiste y chiste, Santiago capturó con una cámara digital el momento: las voces de Marco, hoy conocido como "Mareke".
A la semana, Santiago le dijo a Marco: "Mira, el video que tengo". Se rió, y lo subió a YouTube con la intención de ganar más risas. Hoy tiene 689.277 reproducciones. "No quería que lo subiera, me parecía algo íntimo entre amigos", dice.
Guillermina De Domini
viernes, 17 de julio de 2009
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