lunes, 15 de junio de 2009

Como influye la Prensa escrita en las elecciones


Primer informe del Observatorio Electoral del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Cuál es el candidato que más menciones obtuvo en las tapas de los diarios y cuál es el de peor performance. Cómo trataron los matutinos a los distintos postulantes en sus despliegues informativos. Cuáles fueron los temas que fueron trasladados a los lectores a través de los medios. Primer informe de dos sobre la forma de editar que los diarios tienen de las alternativas proselitistas de cara a las elecciones legislativas.
En la provincia de Buenos Aires, el candidato más mencionado por los diarios es el del Frente Justicialista para la Victoria, Néstor Kirchner, seguido por el de Unión-PRO, Francisco De Narváez. En tercer lugar no se ubica ninguno del Acuerdo Cívico y Social, sino otro del oficialismo: Daniel Scioli. Sin embargo, el tratamiento brindado no es el mismo: a Kirchner lo editan de neutro a negativo, mientras que a De Narváez iguala la valoración negativa con la positiva.

En la Capital Federal, el candidato más mencionado por los medios es Elisa Carrió, a pesar de que va tercera en la lista del Acuerdo Cívico y Social. La sigue la postulante del PRO, Gabriela Michetti, quien –afirman los matutinos- va primera cómoda en las encuestas. En tercer lugar, a escasas menciones de Michetti se ubica el candidato del oficialismo, Carlos Heller, que –según los mismos sondeos, se ubicaría en cuarto lugar detrás de Pino Solanas, de Proyecto Sur. En el tratamiento, los diarios editan a Michetti en neutro, mientras que Carrió es presentada de neutro a negativo. Y Heller es editado mayormente, en tono neutral.

En tanto, los avatares de la campaña los análisis de candidaturas, las alianzas políticas y demás nimiedades proselitistas se impusieron en la cobertura de los diarios por sobre otos temas como la educación, la salud, las relaciones internacionales, la economía o el trabajo. Apenas el eje “seguridad” obtuvo alguna mención destacada.

Todos estos datos surgen del primer informe del Observatorio Electoral, un proyecto desarrollado por el Instituto de Comunicación Social de la UCA destinado a medir y analizar durante la campaña la presencia de los principales candidatos en los titulares de tapa y de la sección Política de los diarios nacionales. El trabajo fue coordinado por el profesor Gonzalo Peña y editado por el director de la carrera de periodismo, Jorge Liotti.

Para el trabajo se relevaron siete periódicos: Clarín, La Nación, La Prensa, Ambito Financiero, El Cronista, Página/12 y Crítica. Y se midió la aparición de los dos primeros postulantes de las listas principales en la Provincia de Buenos Aires (Néstor Kirchner-Daniel Scioli; Francisco de Narváez-Felipe Solá; y Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín), y cinco postulantes de la Ciudad de Buenos Aires: Alfonso Prat Gay, Gabriela Michetti, Carlos Heller, Aníbal Ibarra y Elisa Carrió.

Este es el primer informe, cuyo relevamiento se llevó a cabo del 28 de abril al 28 de mayo. Diario sobre Diarios (DsD) lo presenta aquí para que los lectores puedan evaluar la cobertura que los diarios les brindaron a los principales candidatos y el posible impacto que pueda tener en los resultados de los comicios. Pasada las elecciones, DsD publicará el segundo informe del Observatorio, que incluirá la cobertura del último mes de la campaña y la comparación con los resultados definitivos. Este primer informe, con todas las tablas de datos se puede leer completo en el sitio del ICOS.

Los principales resultados en este primer informe fueron los siguientes:
Provincia de Buenos Aires
Ránkig global de menciones: Néstor Kirchner lidera el ránking de menciones (47.8%), seguido por Francisco de Narváez (21.6%) y Daniel Scioli (14.7%). Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, constituyen los postulantes con menor número de menciones de las tres listas analizadas, obteniendo sólo el 6.8% de las menciones globales.

Particularidades:

- El diario que menos índice de menciones registra para De Narváez es El Cronista, empresa que es del propio candidato. Por contrapartida, el que más lo menciona, proporcionalmente, es Página 12.

- Página 12 y La Prensa son los que menos mencionan a Kirchner.

- Margarita Stolbizer, cabeza de lista, tiene menos menciones que el primero y que el segundo de las otras dos listas medidas (Kirchner, De Narváez, Scioli y Solá).

Ránking de menciones en tapa: Néstor Kirchner también lidera el ránking en este rubro (59.3%), pero quien lo sigue es Daniel Scioli (16.7%) y recién después aparece Francisco de Narváez (15.8%). Es decir que la dupla oficialista concentra 76 por ciento de las menciones de tapa. Un dato interesante: Ricardo Alfonsín no obtiene menciones en tapa durante el mes.

Los temas de la campaña: La categoría “análisis de campañas, partidos políticos y candidatos” es el principal eje de la campaña electoral, con el 80.4% de las menciones en tapa de los diarios. Le sigue la categoría “legales/justicia”, con el 12.8% de las menciones. Al igual que en la Capital Federal, las menciones asociadas a plataformas y propuestas de los candidatos, también han sido excluidas en la Provincia de Buenos Aires.

Tratamiento informativo en las tapas de los candidatos en Provincia de Buenos Aires (en cantidad de menciones ):
Candidato y valoración:
F. de Narváez: total 21 * Positivo 3 * Neutro* 15 * Negativo 3.
Felipe Solá: total 8 * Positivo 1 * Neutro 7 * Negativo --.
M. Stolvizer: total 3 * Positivo -- * Neutro 3 * Negativo –
Ricardo Alfonsín: Total -- * Positivo * Neutro -- * Negativo –
Nestor Kirchner: Total 79 * Positivo 3 *Neutro 61 – Negativo 15
Daniel Scioli: Total 22 * Positivo -- * Neutro 18 * Negativo 22

Ciudad de Buenos Aires
Ránking global de menciones: Pese a ir tercera en la lista del Acuerdo Cívico, Elisa Carrió es quien lidera el ránking de menciones de los candidatos (45.1%), seguida por Gabriela Michetti (22.7%) y Carlos Heller (21.4%). De este modo Carrió eclipsa totalmente a quien encabeza su lista, Alfonso Prat Gay, quien supera por sólo dos menciones al quinto, Aníbal Ibarra. Del mismo modo, Michetti aparece muchas veces absorbida por la estrategia global de Unión-Pro, que incluye a otras figuras como Mauricio Macri, Francisco de Narváez y Felipe Solá.

Particularidad: Pese a marchar tercero o cuarto en la mayoría de las encuestas, Heller se ubica segundo en cantidad de menciones en varios diarios: Ambito Financiero, Página 12 (casi empatado con Carrió), La Prensa, La Nación, Clarín (empatado con Michetti) y Crítica.

Ránking de menciones en tapa: Elisa Carrió también lidera el ránking en este rubro (68.0%), seguida por Gabriela Michetti (16.0%) y Carlos Heller (16.0%). Un dato interesante: Alfonso Prat Gay y Aníbal Ibarra no obtienen menciones en tapa durante el mes.

Los temas de la campaña: La categoría “análisis de campañas, partidos políticos y candidatos” es el principal eje de la campaña electoral, con el 96.0% de las menciones en tapa de los diarios. Las menciones asociadas a plataformas y propuestas de los candidatos, brillan por su ausencia.

Tratamiento informativo en tapas de los candidatos en la Ciudad de Buenos Aires (en cantidad de menciones).

Candidatos y valoración

Alfonso Prat Gay: Total -- * Positivo -- * Neutro -- * Negativo –
Gabriela Michetti: Total 4 * Positivo -- *Neutro 4 * Negativo –
Carlos Heller: Total 4 * Positivo -- * Neutro 4 * Negativo –
Aníbal Ibarra: Total -- * Positivo -- * Neutro -- * Negativo –
Elisa Carrió: Total 17 * Positivo -- * Neutro 15 * Negativo 2

N. de la R.: Los alumnos de las carreras de Periodismo y Publicidad que realizaron los relevamientos mediáticos fueron: Facundo Castro, Marilina Grandinetti, María Eugenia Soroet y Celeste Murgo.

No hay comentarios: