viernes, 4 de diciembre de 2009

Argentina: Médicos que hacen patria en Misiones, piden atención a pueblos originarios


En el día del médico, el homenaje a quienes con su profesión tratan de llevar alivio, tratamiento y contención a los que adolecen. Un grupo de nuevos profesionales de la Universidad Nacional del Nordeste recorrió aldeas de aborígenes en la localidad de San Ignacio y se enfrentaron a la realidad sanitaria de los paisanos a los que asistieron con patologías que creían erradicadas.

Un grupo de médicos jóvenes acompañados por una monja desafiaron a la selva misionera para poder atender a comunidades aborígenes rurales de la localidad de San Ignacio.

En el lugar se encontraron con personas con patologías que se creían erradicadas, como la tuberculosis, sífilis y otras como la neumonía, lepra, pediculosis, uras y los comúnmente llamados "piques".

La falta de higiene fue una constante en la población aborigen y llevaron a estos galenos a apelar a la sociedad atención para este pueblo.

David Manuel Rebatta Ovalle, médico instructor de la pasantía rural en Misiones señaló que en el día del médico mañana jueves, y en el marco del Bicentenario, estos profesionales nuevos marcan el camino y un pedido para mejorar la salud de los paisanos, evitar que desaparezcan por las anemias, enfermedades infectocontagiosas, calmar su dolor y terminar con sus piques, sarnas, piojos y uras.

Los jóvenes pasantes que fueron testigos de la vulnerabilidad de la salud en tres aldeas de San Ignacio, en Teyú Cuaré e impresionados por la situación piden dignificar a los aborígenes que fueron los mártires de nuestra libertad, un orgullo misionero que hoy está enfermo.

Los nuevos médicos recibidos en la provincia de Corrientes hicieron su bautismo rural en las comunidades aborígenes de San Ignacio, Teyú Cuaré, Catú Pirí y el Chapá.

Diego Lauritto, Jimena Ramírez Farías y Vanesa Vera eligieron San Ignacio para completar su capacitación en el programa de pasantía rural de la facultad de medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Dirigidos por su instructor y acompañados por el médico Orlando Oviedo, y la monja Berta Scherameier realizaron un relevamiento sanitario de la comunidad, atendieron enfermos, realizaron traslados y curaciones.

Los paisanos agradecidos les regalaron orquídeas, chipa y mate como retribución a las atenciones recibidas.


Natalia Vanessa Vera indicó que sisntió impotencia al ver niños y adultos denutridos, pálidos y anémicos y padeciendo muchas enfermedades crónicas infectocontagiosas como sífilis, lepras y tuberculosis.

Por su parte, Diego Lauritto señaló que los aborígenes como parte de su cultura asisten a su curandero para luego consultar a la medicina blanca, pero muchas veces cuando llegan ya es muy tarde.

La hermana Berta que los acompañó en su travesía sostuvo que en la provincia hay alrededor de 3600 aborígenes en penosa situación y el padre José Marx, recientemente fallecido dejó como legado su lucha en pro de la evangelización de los paisanos con amor y dedicación y su enseñanza de no bajar los brazos por los derechos de los aborígenes.

El médico debe ir hasta donde está el problema sostuvo el instructor y en el marco del día del médico llamó a la reflexión al sector para cambiar la manera de hacer medicina y retomar los valores de los que hicieron de la profesión un arte de curar, digno y ético.

Misiones on line

No hay comentarios: