martes, 7 de julio de 2009

Los diarios porteños y la campaña política

Un estudio sobre la cobertura de siete diarios porteños de la campaña política

Así editaron, así votaron


Segundo informe del Observatorio Electoral del Instituto de Comunicación Social de la Universidad Católica Argentina (UCA). Cambios en las menciones que los candidatos de la provincia de Buenos Aires obtuvieron en los diarios. Cuáles fueron los postulantes con mejor performance y cómo cambió la edición de la campaña de un mes a otro. El tratamiento que los matutinos les brindaron a los distintos candidatos desde sus principales títulos de portada.



En la provincia de Buenos Aires, el candidato más mencionado por los diarios en el anteúltimo mes de la campaña era Néstor Kirchner, seguido por su compañero de fórmula Daniel Scioli. Pero en el último mes de la campaña, Francisco De Narváez, tuvo un fuerte crecimiento en las menciones: superó las del gobernador bonaerense y se ubicó apenas por debajo de las obtenidas por Kirchner. Los diarios trataron a los postulantes de manera ostensiblemente desigual: el primer candidato del Frente Justicialista para la Victoria, sufrió 22 títulos de tapa negativos, mientras que el de Unión PRO, soportó sólo ocho.

En tanto, los avatares proselitistas, los análisis de candidaturas, las alianzas políticas y demás nimiedades de la campaña se impusieron en la cobertura de los diarios por sobre otos temas como la educación, la salud, las relaciones internacionales, la economía o el trabajo. Apenas el eje “seguridad” obtuvo alguna mención destacada.

Los datos surgen del segundo informe del Observatorio Electoral, un proyecto desarrollado por el Instituto de Comunicación Social de la UCA destinado a medir y analizar durante la campaña la presencia de los principales candidatos en los titulares de tapa y de la sección Política de los diarios nacionales. El trabajo fue coordinado por el profesor Gonzalo Peña y editado por el director de la carrera de periodismo, Jorge Liotti.

El primer informe del Observatorio Electoral, que abarcó el anteúltimo mes previo a las elecciones, fue publicado por Diario sobre Diarios en esta misma sección. Este segundo informe engloba el relevamiento y las conclusiones obtenidas en el primero. Para el trabajo se relevaron siete periódicos: Clarín, La Nación, La Prensa, Ámbito Financiero, El Cronista, Página/12 y Crítica. Y se midió la aparición de los dos primeros postulantes de las listas principales en la Provincia de Buenos Aires (Néstor Kirchner-Daniel Scioli; Francisco de Narváez-Felipe Solá; y Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín).

En este informe se incluyen los datos del segundo mes de relevamiento (del 28 de mayo al 28 de junio) y los datos globales que suman el ya difundido primer mes de medición (del 28 de abril al 28 de mayo) y este segundo mes.

El estudio completo, con el relevamiento, los cuadros comparativos y lo ocurrido en la Ciudad de Buenos Aires, se puede leer en el sitio del ICOS.

Provincia de Buenos Aires

Ranking global de menciones: Néstor Kirchner volvió a liderar el ranking de menciones, con el 38,9 %. Pero la mayor novedad es que quien lo siguió en segundo lugar fue Francisco de Narváez, con el 30,5 %. De este modo desplazó de ese lugar a Daniel Scioli, quien en el primer mes había estado segundo en cantidad de menciones y ahora sólo consiguió el 16,4 %. Los candidatos del Acuerdo Cívico y Social, Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín, constituyeron los postulantes con menor número de menciones de las tres listas analizadas, obteniendo entre los dos apenas el 8,4 % de las menciones globales.

Particularidades:

- Francisco De Narváez tuvo el mayor crecimiento inter-mensual, con un aumento de sus apariciones de 70,8 % (de 185 menciones en el primer mes, pasó a 316 en el segundo). Kirchner, en cambio, tuvo un decrecimiento de 1,5 % (409 a 403 en el inter-mensual). Sus segundos en las fórmulas tuvieron una progresión exactamente inversa: mientras Felipe Solá bajó 23 % (78 a 60), Daniel Scioli creció 35,2 % (125 a 169).

- El total de menciones durante los dos meses de campaña fue encabezado por Kirchner, con 812 menciones, seguido por De Narváez (501) y Scioli (294).

- La paradoja: Página y El Cronista. Al igual que en el primer mes, el diario que menos índice de menciones registra para De Narváez es El Cronista (23,5%), empresa que es del propio candidato. Por contrapartida, el que más lo menciona, proporcionalmente, es Página 12 (41,8 %). En forma inversa, el diario que más menciona a Kirchner es El Cronista (55,2%), y el que menos lo hace es el oficialista Página 12 (27,5%).

Ranking de menciones en tapa:
Kirchner siguió encabezando el ranking, con 64 apariciones, con una merma inter-mensual de 19 % (había tenido 79 en el primer mes). Por el contrario, De Narváez aumentó 138 %, ya que pasó de tener 21 a 50 menciones en tapa. En este rubro Scioli subió 31,8 % y Solá bajó 25 %. Stolbizer/Alfonsín sólo tuvieron 2 menciones en tapa, una cifra muy inferior, a los 93 de Kirchner/Scioli y a los 56 de De Narváez/Solá.

El tratamiento en tapa, fue muy desigual: mientras Kirchner cosechó 22 tapas negativas, De Narváez sólo tuvo 8. Lo siguieron Scioli con 6 y Solá con 3. Kirchner, Scioli y De Narváez tuvieron 2 tapas positivas cada uno. El resto fueron menciones neutras.
Los temas de la campaña: La categoría “análisis de campañas, partidos políticos y candidatos” es el principal eje de la campaña electoral, con el 88 % de las menciones en tapa de los diarios.

CANDIDATO

VALORACIÓN

Total

Positivo

Neutro

Negativo

F. de Narváez

50

2

40

8

Felipe Solá

6

---

3

3

M. Stolbizer

2

---

2

---

Ricardo Alfonsín

---

---

---

---

Néstor Kirchner

64

2

40

22

Daniel Scioli

29

2

21

6

TOTAL

151

6

106

39


CANDIDATO

VALORACIÓN

Total

Positivo

Neutro

Negativo

F. de Narváez

33.1%

33.3%

37.7%

20.5%

Felipe Solá

4.0%

---

2.8%

7.7%

M. Stolbizer

1.3%

---

1.9%

---

Ricardo Alfonsín

---

---

---

---

Néstor Kirchner

42.3%

33.3%

37.7%

56.4%

Daniel Scioli

19.3%

33.3%

19.9%

15.4%

TOTAL

100%

100%

100%

100%

Nota: Los porcentajes están extraídos del total de las menciones del primer cuadro.


N. de la R.: Los alumnos de las carreras de Periodismo y Publicidad que realizaron los relevamientos mediáticos fueron: Facundo Castro, Marilina Grandinetti, María Eugenia Soroet y Celeste Murgo.

No hay comentarios: