viernes, 26 de junio de 2009

Los gallegos en Argentina


(foto de Castelao, padre de la galleguidad que vivió en Buenos Aires)
La legislatura porteña declara de interés cultural el "mes de Galicia en Buenos Aires"

PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1296-D-2009 Autoría: Diputado Jorge Garayalde Artículo 1°.- Declárese de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el “Mes de Galicia en Buenos Aires” que se llevará a cabo entre los días viernes 3 de julio hasta el domingo 29 de julio del corriente año en las diferentes asociaciones y centros culturales tradicionales de la colectividad gallega en la Ciudad. Art. 2°.- Comuníquese, etc.
FUNDAMENTOS

Señor Presidente: Me dirijo a usted y por su intermedio al Cuerpo que preside, a fin de poner en consideración el Proyecto de Resolución por el que se declara de interés cultural de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al "Mes de Galicia en Buenos Aires" el cual consiste en una actividad conjunta de toda la comunidad gallega, sin precedentes en la historia de nuestro colectivo, en la que al tiempo que celebramos y recordamos los festejos por el día de Galicia y el día del Apóstol Santiago, homenajeamos a la Ciudad de Buenos Aires, y a todas la ciudades del país donde habitan gallegos, llevando sus tradiciones, música, bailes, canciones y comidas a cada una de ellas.

Tradición gallega en la Ciudad de Buenos Aires
La primera entidad gallega de la que hay registro en la Ciudad de Buenos Aires se crea a comienzos del siglo XIX en 1806, desde entonces, de una u otra manera, el colectivo gallego viene aportando a la Ciudad: la sangre de nuestros paisanos, como la del famoso Tercio de Gallegos, que defendió Buenos Aires de las invasiones inglesas, el trabajo de tantos inmigrantes que vinieron a construir nuestra Nación, políticos como Mariano Moreno, Domingo F. Sarmiento, Julio A. Roca, Raúl Alfonsin, entre otros. Escritores y artistas, actores y pintores como Alfonso Rodríguez Castelao, Luis Seoane, Tito Luciardo, Fernando Iglesias "Tacholas", María Rosa Lojo, Eduardo Blanco Amor, Arturo Cuadrado, etc.

En el Río de la Plata, los primeros gallegos que se registran, con autorización para viajar por la Casa de Contratación de Sevilla son D. Andrés Hernández y Francisco Araujo, éste último como parte de la expedición de Pedro De Mendoza, primer fundador de Buenos Aires.

En el siglo XVIII los gallegos se afincaban en distintos lugares de la Nueva Tierra y se destacaban en todos los campos de la vida colonial. Por aquel entonces, el Tercio de Voluntarios de Galicia, milicia urbana creada en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, fue una de la formaciones militares que defendió a la entonces aldea porteña de las pretensiones conquistadoras de Inglaterra. Al frente de los gallegos, estuvo el fundador de ese cuerpo, D. Pedro Cerviño.

En el siglo XIX, la crisis política en Europa, que también compromete a España, moviliza en América los deseos de emancipación e independencia. En estos hechos, los gallegos y sus descendientes tomaron parte en distintos momentos y bandos, siendo, en definitiva, todos protagonistas de la historia de este país: Manuel Blanco Encalada, Bernardino Rivadavia, Nicasio Antonio de Biedma, Valentin y Adolfo Alsina, Carlos Calvo y tantos otros que fueron vivos exponentes del devenir histórico argentino.

Ya conformada la Nación Argentina, a partir de 1853, comienza lo que se ha denominado la inmigración masiva de gallegos a este país, con períodos de mayor o menor caudal humano, el Puerto de Buenos Aires fue testigo de un flujo incesante de hijos de tierras gallegas que buscaban en el sur de América un porvenir. Ya en el siglo XX, la crisis socio-económica de Europa, las grandes guerras europeas y la guerra civil española, contribuyeron a un aumento de la sangría humana que afectó a Galicia durante las cinco primeras décadas, decayendo ostensiblemente, a medida que Europa y España, en general, abrían sus horizontes luego de la Segunda Guerra Mundial.

En suma, la presencia de la Comunidad Gallega en Argentina no fue producto de una espontánea migración masiva de personas a este suelo, sino un proceso histórico-social que arranca en la prehistoria de la Nación Argentina y que, en la actualidad, es el fruto de la labor de esos miles de emigrantes que, solidaria y pacíficamente, contribuyeron al desarrollo y progreso de la Argentina, a la vez que consolidaron instituciones en las cuales guardaron ese importante bagaje cultural que forma parte de su idiosincrasia.

Se puede establecer que, desde el comienzo de la emigración masiva de España hacia América, comenzaron su vida diversas instituciones gallegas, que albergaban a aquellos paisanos que buscaban un nuevo horizonte. En sus inicios, las asociaciones tenían fines exclusivamente asistenciales y de beneficencia, brindando un solidario apoyo al recién llegado a estas costas. Aquellas primeras entidades tenían el nombre de la comarca o el Ayuntamiento al cual pertenecía el grupo humano que la fundaba. Un escritorio, algunas sillas, una pequeña biblioteca, un solar la más de las veces rentado y sobre todo, mucha morriña por la tierra natal configuraban el capital de las mismas.

Sobre mediados del siglo XX, más de un centenar eran las asociaciones gallegas que poblaban el mapa de la emigración en la Argentina, especialmente en la ciudad de Buenos Aires - la denominada quinta provincia gallega - donde se concentró la mayor parte de los inmigrantes. Ya no tenían sólo como objetivos los fines de solidaridad y de beneficencia; las había de tipo cultural y social. El asociacionismo gallego tuvo su época de esplendor en las décadas del '30 al '50, coincidentemente con la aparición de los grandes centros, surgidos a partir de la fusión de las sociedades comarcales y de nativos de ayuntamientos.

Desde finales de la década del '50 hasta la del '70 los gallegos estaban totalmente afincados en la Argentina donde siempre se los reconoció como parte de la sociedad en las que les tocó convivir. Formaron sus familias en este país y sus hijos ciudadanos argentinos ingresaban a los cuadros societarios de las entidades gallegas, desarrollando las distintas actividades que las mismas brindaban; el espíritu esencial del origen societario no se diluía. No obstante, la falta de flujo emigracional hizo que muchas entidades dejaran de existir. Una de las razones de existencia del asociacionismo gallego, la inserción social del paisano emigrado, ya carecía de fundamento, debido a que la Comunidad Gallega estaba plenamente reconocida en todos los ámbitos comunitarios argentinos.
El "Mes de Galicia" en la Ciudad de Buenos Aires
Este año, y por cuarta ocasión consecutiva, la Ciudad tendrá el honor de ser la única localidad del mundo en que se festejen durante el período ininterrumpido de un mes las tradiciones gallegas fuera de la misma tierra ibérica.

Entre los antecedentes normativos que ratifican la importancia y trascendencia que tiene la colectividad gallega en nuestra Ciudad, podemos mencionar la sanción de la Ley 1698 que data del mes de junio de 2005, por medio de la cual se instituyó el día 25 de Julio como "Día de la Galleguidad" y su celebración como festividad reconocida en el ámbito de nuestra ciudad.

Sumado a ello, en el año 2007, se crea por medio de un convenio entre el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Señor Jorge Telerman y la Sociedad Galega de Arantei, Vilamarin e A Peroxa; el Centro Galicia Buenos Aires; el Centro Gallego de Buenos Aires; y la Unión de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el "Paseo del Inmigrante Gallego" en el barrio porteño de Núñez que consiste en un espacio público que recuerda y homenajea la labor de los inmigrantes y miembros de la colectividad gallega en nuestra querida Buenos Aires, y la primera réplica del "Camino de Santiago" fuera de Galicia. Dicha ruta consiste en un recorrido de 16 km, visitando lugares de interés cultural y turístico de la ciudad.

En el marco de una serie de actos que relazarán cada una de las entidades representativas de Galicia, a continuación mencionamos aquellas que han sido coordinadas por el total de las mismas. El día tres
de julio se realizará la primera de las actividades del mes, a las 20 horas en el Teatro "Castelao", ubicado en la calle Moreno 2180. La misma consistirá en un espectáculo artístico y una conferencia que brindará el Consejero de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en la Argentina, Sr. Guillermo Hernández Cerviño, en su carácter de diplomático de origen gallego con servicio en nuestro país.

El día sábado 18 de julio, se realizará un festival cultural en el auditorio del Parque Lezama. La misma consistirá en una demostración de diferentes expresiones artísticas, entre ellas: danza, música y canto tradicional gallego. La razón que motiva su realización en un espacio público y común de la ciudad se manifiesta en el deseo de la colectividad gallega de transmitir su agradecimiento a los vecinos de Buenos Aires, por haber acogido con hospitalidad y grandísimo afecto a todos y cada uno de los miembros de su comunidad.

El día 24 de julio, está programado un homenaje a Rosalía de Castro y a Alfonso Rodríguez Castelao como referentes de la colectividad gallega en el mundo, en especial a la figura de Castelao quien vivió en Buenos Aires hasta el día de su fallecimiento. Dicha ceremonia tendrá lugar en el Centro Gallego de Buenos Aires, ubicado en la intersección de la Avenida Belgrano y la calle Pasco, a partir de las 18,30 horas.

El día sábado 25 de julio, se invita a los vecinos de la ciudad a participar del recorrido del "Camino de Santiago", desde las 10,30 horas de la mañana. A lo largo de la caminata se expondrán muestras de danzas y música tradicional.

El "Mes de Galicia" culmina el día domingo 26 de julio, a las 10.30 horas, con la colocación de una ofrenda floral en el monumento del General San Martín, sito en la plaza homónima. En este acto, la comunidad gallega desea manifestar su gratitud y lazos de hermandad que unen a la tierra de Galicia con la República Argentina y con esta ciudad en particular en la figura de uno de sus hijos más ilustres.

Por todo lo expuesto, solicito al Cuerpo la aprobación del presente proyecto de Resolución.

No hay comentarios: