lunes, 15 de junio de 2009

Cierre del Centro Cultural Borda


Junio 14.-
Querido Osvaldo: Te mando esta información con la esperanza que puedas darle estado público entre la numerosa comunidad argentina que te sigue. Conocí a Pampín y su extraordinaria actividad en el loquero a raíz de un documental que hicimos con mi amigo y socio Víctor De Brasi sobre el proyecto de ley de desmanicomialización por encargo de las Madres de la Plaza. Este fue ampliamente difundido en el País y en el extranjero.
Del material que te adjunto mandé copias a la señora Lufrano y a Tristán Bauer de canal 7, como así también a los Boletines que circulan por Internet “Nacional y Popular”, de Martín García y al “ANC” de la Utpba. En esta última informamos “in voce” durante las Jornadas de la Crisis la semana pasada en la Biblioteca NacionA partir del conocimiento de la Casa de la Cultura del Borda, escribí varias notas y presenté un proyecto de creación del Museo de Inconsciente (a la manera del que funciona en San Pablo) a la Fundación Emprendimientos del Sur. Con idéntica intención solicité la realización de la Muestra en el Senado de la Nación, que fue aceptada y está programada para octubre próximo. Lo que sucede es una secuela más del plan de Macri y el negociado inmobiliario de los “altos de Barracas”, como se denomina a la zona. al. Un gran abrazo, Salvador Linares.

Motiva la presente informarle a usted sobre diversos acontecimientos que se están suscitando en torno al Hospital J. T. Borda.
Quien suscribe, Carlos Martínez Pampín, creó por indicación expresa del Director anterior Prof. Dr. Miguel Angel Materazzi, el Centro Cultural “Casa de la Cultura del Hospital J.T. Borda”.
Conjuntamente con el Dr. Aldo Imbriano, Jefe de Rehabilitación del citado nosocomio, emprendimos la ciclópea tarea de recuperar el antiguo pabellón de la lavandería, abandonado y en estado deplorable.
Concientes de la tarea recuperatoria y restitutiva que ejerce el arte en el acompañamiento interdisciplinario, realizamos durante doce años, en forma diaria e ininterrumpida, absolutamente ad-honoren, la creación de talleres de dibujo, pintura, escultura, grabado, biodanza, fotografía, lectura de textos y su representación gráfica, jardinería y clown entre otros, que interactúan con las terapias aplicadas para la recuperación del sufriente psíquico. Métodos probados internacionalmente por Marie Langer, Franco Basaglia, Eduardo Tato Pavlosky, Armando Bauleo, Pichon Riviere, Eugenio López de Gomara y muchos otros.
Actualmente la cura de los sufrientes mentales tiene como objetivo recuperar el todo del ser a través de las diferentes disciplinas que son parte de la diversidad cultural de los pueblos.
Con este dispositivo terapéutico intentamos ofrecerle al sufriente la posibilidad de compartir el diario acontecer integrándose y participando activamente como ser social
El cambio de autoridades producido por el actual Gobierno de la Ciudad, designando al Dr. Juan Garralda, generó el cierre intempestivo del citado Centro Cultural, argumentando que la cura a partir de estas disciplinas interactuantes, no sirven ni ayudan al paciente, en contraposición a reconocidos y prestigiosos profesionales ya citados.
También nos preocupa el destino de las obras que ya son del patrimonio cultural del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Con dichas obras se esta avanzando en la creación del “Museo del Inconciente”, para el que se propuso una cede permanente. También muestras ya concretadas con la Fiocruz de Brasil, combinada con el Director de Salud Mental Dr. Paulo Amarante que propone la muestra itinerante, por otras ciudades del vecino país. Brasil, también ha realizado en nuestro país en la Fundación Proa, una muestra sobre la diversidad cultural y su arte. El Senado de la Nación tiene acordado realizar una muestra en el Salón Azul del Congreso en la segunda quincena de octubre.
Nos preocupa sobremanera la posibilidad cierta de que este invaluable patrimonio cultural de “miles” de obras, el esfuerzo de una docena de años, se degrade y termine como testimonio inerme de la desidia y la incomprensión de sus autoridades.
Esperando la difusión correspondiente de la situación planteada, hago propicia la oportunidad para saludar a usted atentamente.

Carlos Martínez Pampín.

No hay comentarios: