lunes, 10 de agosto de 2009

Convocatoria Premio FEDEAR Inmigración Argentina: Ensayo e Investigación


La Federación de Asociaciones Argentinas en España y Europa, convoca el “Premio Extraordinario Fedear 2009, sobre la Inmigración Argentina: modalidad Ensayo e Investigación”. Bases y fundamentos de la Convocatoria: La República Argentina es un País que desde su formación como tal, se ha significado por ser un País Receptor de Inmigración, lo que ha dado origen a su vasta capacidad de integración de la diversidad cultural, desde el siglo XIX hasta la actualidad, atravesando etapas de flujos migratorios especialmente en años previos, durante y después de las dos grandes guerras mundiales. Sin embargo, a partir de la última gran oleada inmigratoria europea post segunda guerra mundial y coincidiendo con el final de la misma, comenzaron a registrarse flujos migratorios desde Argentina hacia otros países, europeos y americanos. Estos contingentes migratorios, no especialmente significativos estadísticamente entonces, fueron continuos durante el siglo XX y tuvieron un incremento notable a principios del siglo XXI. Sabemos que las causas son de distintos ordenes: políticos, económicos, culturales, deportivos y artísticos entre otros, y que los destinos elegidos o no por los argentinos han dependido de variables diversas y complejas.
También sabemos que los argentinos se caracterizan por mantener y sostener a través de formas diversas de organización, sus costumbres sus hábitos e interés por su patria natal y también consideramos que este interés sostenido por el País ,junto con la experiencia acumulada en los países de acogida, ha sido difícil de canalizar en la propia Argentina, o directamente desaprovechada y muchas veces ignorada.
Por todas estas razones la Federación de Asociaciones Argentinas Fedear convoca este Premio Extraordinario, con el objetivo de dar la posibilidad de que los argentinos en el Exterior manifiesten sus experiencias y realicen sus propuestas.

BASES

1. El Premio Fedear 2009, modalidad ensayo e investigación estará abierto a todos los argentinos residentes en el exterior, en cualquier país de la Unión Europea o cualquier Estado de América.
2. El Premio Fedear consistirá en un Primer Premio dotado con 1.500 Euros y publicación y un segundo Premio dotado con 500 Euros y publicación.
3. Los trabajos tendrán un mínimo de 50 páginas doble espacio y un máximo de 100 páginas.
4. Los cuadros estadísticos que se aporten deberán ir acompañados de las fuentes de los mismos, especificando País, ciudad, fecha de producción, año, ubicación de los mismos, si se tratara de organismos, bibliotecas o centros de documentación o edición y editorial en caso de estar editados.
5. Los trabajos constaran de al menos cuatro apartados temáticos:

5.1: Análisis de las causas y datos de la Emigración Argentina desde mediados del Siglo XX hasta la actualidad a uno o más países comprendidos en las bases.

5.2. Formas organizativas de los argentinos en ese o esos países.

5.3. Relaciones con organismos de representación diplomática y consular u otros y papel de los mismos.

5.4. Propuestas de formas participativas de los argentinos en el exterior en la realidad política, social y cultural de Argentina.

6. Los trabajos se presentarán vía digital, en formato WORD, vía mail, con archivo adjunto y se remitirá por correo una copia en CD, adjuntando en sobre cerrado los datos personales del o de los autores. Tanto el archivo adjunto, como el CD remitido vía postal, tendrá la siguiente inscripción:

Premio Fedear 2009.
País o Asociación que remite (en el caso de tratarse de una entidad) y podrá tener un Titulo identificatorio que será el mismo que figure en el interior del sobre cerrado y certificado que se envíe.

7. El e-mail al que se dirijan los trabajos será el siguiente:
premiofedear@fedear.org

La dirección postal para remitir los CD y sobre certificado es la siguiente:

Casa de las Américas de Alicante
Abad Najera Nº 3
0302 Alicante
España

8. El plazo de presentación finalizará el 10 de septiembre de 2009.
9. Los premios se fallarán el 12 de Octubre de 2009.

10. El jurado estará compuesto de la siguiente manera:
Oscar Strada, Presidente de Fedear.
Carlos Slepoy, Secretario de Derechos Humanos de Fedear.
Sara Martínez, Asesora de Secretaria de Provincias-Provincia 25,
del Ministerio del Interior.
José Carlos Díaz, Ministro- Ministerio de Relaciones Exteriores.
Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Osvald
o Parrondo, Director del Boletín Argentino de Noticias

No hay comentarios: