martes, 17 de noviembre de 2009

Ningún pibe nace chorro

Documento de la Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez. Jornada del 23/11 en el Ministerio de Seguridad.
Niñas, pibes, pichonas, gurí, nenas, guachos, pequeñas, pendejos, borregas, chicos... son algunos de los términos que muchas veces usamos para referirnos a ellos. Últimamente, nos quieren hacer creer que delincuentes, peligrosos, chorros, ladrones son sinónimo de niños…
Los medios de comunicación construyen a los pibes como monstruos carentes de sentimientos, como inhumanos sin ningún aprecio por la vida propia ni la de los otros; como si hubieran nacido violentos y solo vivieran para generar violencia. Los medios jamás nos incitan a reflexionar sobre qué los llevó a manejarse de esa manera…

Escuchamos a Marcelo Tinelli, Susana Jiménez o Mirta Legrand decirnos por TV que lo único que quieren es “vivir seguros y en paz”. Estos personajes son los mismos que en la Era Menemista fueron voceros de sus políticas neoliberales. Pero jamás escuchamos las voces de los niños y niñas diciéndonos que les pasa, por que viven en la calle, por que mendigan, por que consumen drogas, por que delinquen...

¿En que fallamos? ¿Qué no hicimos? ¿Qué hicimos mal como sociedad para que hoy estos niños tengan la vida que tienen? ¿Cuánto tenemos que ver nosotros? ¿Quienes les compran los objetos que ellos roban? ¿Quienes los explotan para vender drogas? ¿Quienes son los que sostienen las redes de prostitución infantil?

A esa moneda que le damos a los niño en la calle, a ese sándwich que le compramos buscando achicar un hambre de días, a esos buenos gestos, solidarios y bienintencionados; tenemos que sumarles un reclamo para que el Estado garantice a todos los niños y niñas, las condiciones mínimas de vida que ya son sus derechos: derechos a una vivienda digna, derecho a acceder realmente a la educación y a un sistema de salud de calidad, derecho a vivir su infancia sin necesidad de salir a trabajar, derecho en fin, a ser niños y niñas…

El gobernador Daniel Scioli nos dice que la sociedad le pide a gritos que “se haga algo con estos niños y niñas que delinquen” y ellos “algo tienen que hacer”. Sin aclarar qué y dejando un manto de sospecha sobre que es ese “algo”, algo hay que hacer. ¿Pero qué? ¿Darle palos? ¿Encerrar a todos los niños pobres? ¿Crear cárceles para niños? ¿Habilitar a la policía a hacer detenciones arbitrarias? ¿Darle mas poder a la policía para que los siga golpeando y torturando?

Es el Estado el que los abandona y los pone en peligro. Después nos dice que son peligrosos, que necesitan bajar la edad penal a los 14 años. No podemos admitir como sociedad que esto pase, por que entonces luego querrán bajarla a los 12, y luego a los 10, ¿y que haremos cuando pretendan bajarla a los 6?

Ese “algo” del que habla el gobernador Scioli debería ser que las familias tengan trabajo digno para mantener a los niños, que los chicos y chicas no tengan que trabajar ni mendigar, que puedan ir a la escuela, que tengan acceso real a la salud y a la educación. Ese “algo” es que aplique la Ley 13.298 “De Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez”, con el presupuesto necesario para que esto sea posible.

Exijamos que se implementen políticas de atención a los chicos, capacitando a operadores de calle, expertos en adiciones, generando vínculos con las familias, haciendo el seguimiento de cada problemática en particular, que les permita una verdadera y sostenible integración social.


Por que no queremos un solo niño y niña mendigando, queremos a todos los en las escuelas con educación de calidad. No queremos la complicidad política y policial con la que cuentan los vendedores de drogas, que los utilizan y les venden. No queremos ni un solo niño ni una sola niña expuestos al peligro y viviendo en las calles.

Asegurándonos que esto ocurra, estaremos construyendo seguridad y un futuro para ellos.

¡Por la aplicación inmediata y efectiva de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez !

¡Basta de criminalizar la pobreza! ¡No a la baja de la edad de imputabilidad!

El hambre es un crimen. ¡Ningún pibe nace chorro! Asegurándoles vida digna, construimos seguridad. ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


No hay comentarios: