viernes, 20 de noviembre de 2009

Argentina: Los nevados del Aconquija no se tocan

“Si permiten la explotación de Agua Rica sería el tiro de gracia para los pueblos de la región”
No podemos admitir que nuestros funcionarios se pongan contentos con esta actividad que deja desbastados a los pueblos en donde se encuentran los yacimientos mineros, la falta de agua ya la estamos sufriendo, mientras Minera Alumbrera consume 100.000.000 de litros de agua por día. Ya basta, no le pidan pruebas al pueblo, primero ellos tienen que demostrar que no nos destruyen, después nos tienen que demostrar que no nos contaminan (cosa que no pueden) y por último tienen que demostrar que no nos roban.
Ya perdimos muchas fuentes de trabajo, en Andalgalá solíamos tener cinco tambos, hoy ninguno. Solíamos tener El Ferrocarril Belgrano (hoy desguasado). Solíamos tener cerca de 1.500 hectáreas sembradas, hoy no pasamos las seiscientas, todo por la falta de agua que comenzaron a restringirla.

El gobierno nacional y provincial, desalientan todo tipo de factor productivo que no sea el minero, hoy tenemos cerca de 3.000 desempleados, algo nunca visto en nuestro pueblo. Cerca de la mitad de la población es pobre o indigente, no es verdad que la minería trae desarrollo, y cualquiera que lo quiera comprobar, nosotros los andalgalenses los invitamos a nuestro pueblo y les mostraremos la realidad. Nos empujan de una manera brutal a la pobreza para que la desesperación de la gente termine aceptando esta actividad extractiva y contaminante como única alternativa para darle de comer a sus hijos.

Andalgalá posee muchos otros factores productivos, los cuales deben ser incentivados para continuar viviendo en armonía con la naturaleza. Bueno sería que todos los diputados nacionales de las provincias que prohibieron la mega minería metalífera a cielo abierto en sus provincias, hagan lo propio en el Congreso de la Nación, para parar esta locura.

Debemos comprender que el agua, la tierra y el aire, son bienes comunes de toda la población y no de una empresa o una persona física o jurídica, es de toda la comunidad.

Si llegaran a permitir la explotación de Agua Rica, sería el tiro de gracia para Andalgalá y todos los pueblos aledaños. Los Nevados del Aconquija y zonas aledañas fueron declaradas "santuario de la naturaleza" por nuestra propia carta orgánica municipal, por eso los Nevados del Aconquija no se tocan.

Sergio Martínez

(PRIMERA FUENTE)

No hay comentarios: